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SEMINARIO: "INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LACÁN"

(Conceptos básicos de su enseñanza)

 

¿Cuáles son los hechos o momentos claves y fundamentales en la elaboración de Lacan que posibilitaron una enseñanza que constituye hoy un marco de referencia esencial en el psicoanálisis?

De hecho, la palabra enseñanza remite al latín in (en)-signare (marcar, señalar). Una enseñanza en en el campo psicoanalítico supone básicamente establecer ciertas marcas, significantes que organizan de una determinada manera el discurso, hitos que van posibilitando la fundamentación de una teoría del inconsciente y del sujeto que le corresponde.

Ante todo debe tomarse en cuenta que, para Lacan, el psicoanálisis debe considerarse como una nueva forma de discurso, es decir, de lazo social, que surge de un corte con el discurso médico de la psiquiatría que es un discurso que considera los síntomas como signos; signos de algo para alguien, de una enfermedad para el psiquiatra, en una lógica donde enfermedad supone tratamiento, con la mira siempre puesta en restablecer una adaptación que se habría perdido.

El psicoanálisis, particularmente en la óptica de Lacan, nada tiene que ver con la psiquiatría. Se trata, como el mismo Lacan lo afirma, de una práctica de la palabra y el lenguaje en la que el sujeto de deseo-radicalmente inadaptable al orden social-puede revelarse.

Esta práctica se sostiene en un axioma básico: existe el inconsciente, cuya condición es el lenguaje. A partir de él Lacan reformulará desde Freud y elaborará a la vez un conjunto de conceptos que constituirán lo que puede llamarse-no sin que esto  constituya también un término a problematizar.

DIRIGIDO A: Psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, filósofos, público en general interesado en el Psicoanálisis lacaniano.

OBJETIVO: Conocer los conceptos básicos que nos permitan realizar una lectura introductoria a la teoría psicoanalítica lacaniana.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

 

1. Comprobante de últimos estudios.

2. Credencial de elector o identificación oficial.

3. Llenar solicitud de inscripción.

4. Realizar el pago de la inscripción y recoger material de lectura.

5. Todo en original y copia.

IMPARTE: DRA. TANIA ACOSTA AYALA.

Lic. en Psicología (Universidad del Valle de México).

Maestría en Lingüistica Formal (Universidad Autónoma Metropolitana).

Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM).

Doctora en Investigación Psicoanalítica (Sociedad Psicoanalítica de México).

Docente en:

Universidad del Valle de México a nivel Superior y en Posgrado.

Universidad Iberoamericana a nivel Superior.

Centro de Estudios Kantianos a nivel Posgrado.

Actividades Clínicas desde 2014 (Consulta privada).
Coordinadora de Actividades Culturales Académicas sobre Psicoanálisis, filosofía, Literatura, cine, Arte en diferentes foros y casas de cultura como: Casa del Poeta Ramón López Velarde, Casa de Francia, Casa de Cultura José Martí, Foro Cultural Chapultepec, entre otros.

DURACIÓN: 32 horas.

(Distribuidas en 16 clases de dos horas cada una)

 

DÍA Y HORA: Los viernes de 18:30 a 20:30 Hrs.

 

FECHA DE INICIO: 07 de Julio de 2017

PERIODO DE INSCRIPCIONES: 

del 07 de Junio al 07 de Julio 2017.

Cupo limitado, indispensable inscribirse durante este periodo de inscripciones.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES A LOS TELÉFONOS:

5765-4018 Y 2232-3756.

TEMARIO

1. Referencias sobre Jacques Lacan y su contexto.

 * Lacan y la Filosofía. Tutivén, Román, Carlos, ÍCONOS, 2002.

2. Lacan: Aimée.

 * Porge, Erik. Jacques Lacan. Recorrido de una enseñanza. Madrid. SINTESIS. 

3. Antecedentes: de Freud a Lacan, el retorno a Freud.

 * J. Dör, Introducción a la lectura de Lacan.

4. Enseñanza de Lacan.

 ¿Quién es Jacques Lacan?.  Documental. Roudinesco

5. Lingüística: Ferdinand de Saussure.

 Primera Parte. Principios Generales.  Capítulo 1. Naturaleza del signo lingüístico.

6. Textos Fundamentales: Función y campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanálisis.

 Función y campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanálisis. Escritos I.

7. Metáfora, metonimia y supremacía del significante.

  * J. Dör, Introducción a la lectura de Lacan.

8. Textos Fundamentales: Estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica.

 Estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos I.

9Análisis y discusión: Estadio del espejo – Edipo.

 J. Dör, Introducción a la lectura de Lacan.

10. Textos Fundamentales: La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud.

 La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. Escritos I.

11. Conceptos Fundamentales: Falo, el concepto de Falo.

 El concepto de Falo. Juan, David, Nasio.

12. Conceptos Fundamentales: Falo, el elemento que organiza.

 Falo, el elemento que organiza. Oscar Masotta.

13. Conceptos Fundamentales: La supremacía del falo.

  La supremacía del falo. J. Dör.

14. Conceptos Fundamentales: El patrón y la lógica en la Teoría del objeto en Lacan.

 * Aristizábal. El patrón y la lógica en la Teoría del objeto en Lacan. Facultad de Ciencias Humanas. Colombia. 

15. Conceptos Fundamentales: El concepto de Castración.

 El concepto de Castración. JD Nasio.

16. Lacan: Política.

  Paul-Laurent, Assoun, De Freud a Lacan: el sujeto de lo político. Buenos Aires, Nueva Visión.

 

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