De la Lingüística a la Lingüisteria.
(fundamentos Lingüísticos en el Psicoanálisis).
Introducción.
La noción “significante” ha sido uno de los tópicos que con frecuencia se tocan en las teorías psicoanalíticas de corte lacaniano. Esto supone una relación específica con la Lingüística Estructural: a fin de cuentas, fue el lingüista suizo, Ferdinand de Saussure, quien acuñó el término para describir un elemento observable dentro de la estructura de la lengua. Pero el vínculo entre estructura lingüística y pensamiento, desde un enfoque psicoanalítico, no fue propiamente una aportación original de J. Lacan. En su trabajo titulado “Fragmento de análisis de un caso de histeria” (1905), S. Freud ya había planteado la posibilidad de considerar al pensamiento onírico como una relación lineal análoga a los sistemas de escritura.
De ahí que, la condición lineal del significante y su relación con las estructuras de pensamiento han sido un tema relevante dentro de las discusiones teóricas en la relación interdisciplinar entre Lingüística, Semiótica y Psicoanálisis. Por ello, en este curso, vamos a desarrollar algunas de las principales discusiones teórico-metodológicas enfocadas en la relación entre las ciencias del lenguaje y las teorías psicoanalíticas.
Dirigido a:
Psicólogos, psiquiatras, terapeuta, interesados en el abordaje de la clínica de las adicciones
Objetivo
Mostrar los vínculos epistemológicos y distancias teóricas entre la Lingüística Estructural y los estudios del Psicoanálisis.
Objetivos Específicos
-
Identificar los términos y categorías interdisciplinares entre la Lingüísitca Estructural y el Psicoanálisis.
-
Describir las distancias metodológicas en las definiciones de “lenguaje” planteadas por ambas disciplinas.
-
Analizar los vínculos teóricos y las diferencias epistemológicas en los conceptos postulados entre ambas disciplinas

Contenido Temático
Unidad I. La relación interdisciplinar entre Lingüística y Psicoanálisis
Tema 1. Fundamentos de Lingüística y Psicoanálisis: diferencias entre signo/símbolo, lengua/habla
Tema 2. La función del “significante” en las relaciones de significación lingüística y el contenido del inconsciente
Tema 3. Continuidades epistemológicas interdisciplinares: la observación sincrónica, la comparación diacrónica y la noción de estructura desde una perspectiva psicoanalítica
Unidad II. Continuidades epistemológicas y distancias teóricas
Tema 1. La noción de símbolo: distancias epistemológicas entre Lingüística Estructural y Psicoanálisis
Tema 2. La teoría de S. Freud y el vínculo con la Lingüística
Tema 3. La influencia de Saussure en Lacan y el “simbolismo del inconsciente”
Tema 4. Aportaciones a una metodología psicoanalítica: la poética del lenguaje y la metáfora como mecanismos expresivos
Tema 5. Estudios posteriores: hacia una semiótica de los fenómenos del psicoanálisis.