Seminario: Cine de arte y psicoanálisis
Imparte: Mtro. Mauricio Porras ( Psicoanalista).
Para muchos ortodoxos, combinar el 7º Arte y el Psicoanálisis es una infamia. Tanto la Interpretación Psicoanalítica, como el trabajo cinematográfico tienen su rigor y metodologías. Desde el Discurso Lacaniano, y la libertad que Sigmund Freud nos otorgó con sus investigaciones, no es cosa extraña entablar una relación de intertextualidad en ambos contextos. El cine después de los Lumiere, también en sus inicios con George Méliès, ha sido una fuente inagotable de fantasías ¿Y qué es una fantasía? Es un cumplimiento de deseo, la proyección, válgase la significación también en el cine, de cómo es que deseamos se resuelva cierto conflicto, pero aquí impreso en celuloide. Eso es lo que analizaremos en el Taller ¿cómo es que los cinematógrafos de todo el mundo han fantaseado sus guiones? ¿cómo es que han resuelto esas historias cuando las acercan a la vida real? ¿Qué simbolismos son los que manejan, tanto visual, como discursivamente?
Objetivo: Conocer las características principales de las Estructuras Psíquicas en la propuesta Psicoanalítica, confrontándolas con grandiosos trabajos dentro del género Artístico en la Cinematografía Mundial. El seminario es una herramienta que enseña las diversas forma de actuar, así como las causas inconscientes de distintos tipos de personas, dependiendo de su estructura psíquica, su carácter. Por si fuera poco, se incluyen temas sociales de discusión actual, como el origen de cualquier civilización, y la pesadumbre que a sus conciudadanos conlleva.
1) “Freud, Pasion Secreta”, Dir. John Huston, USA, 1962.
Por medio del caso hipotético de Cecyl, quien es la condensación de varios casos de Histeria, sopre todo el de “Anna O”, descubriremos como Sigmund Freud crea el Psicoanálisis, pasando de la hipnosis a los sueños, de los sueños a la palabra, y de ella a la cura análitica. Uno de los mejores trabajos que acercan al trabajo del Padre del Psicoanalisis en el cine, con un guion del mismísimo Jean-Paul Sarte, y la dirección de John Huston, afamado por sus obras “Chinatown” y el “Halcon Maltes” en cine negro.
Tema: Histeria, somatización, prehistoria y origen del Método Psicoanalítico.
2) “Lo que Queda del Día”, Dir. James Ivory, UK-USA, 1993.
Todo en orden, todo en su lugar, todo hasta reprimir casi por completo la libido del objeto de deseo. Lo primero son las obligaciones, responsabilidades. El deseo debe ser postergado, procastinar la vida, hasta que sea muy tarde... desear... el deseo debe estar muerto... y más para el mayordomo de una mansión Inglesa. Fundamentada en la novela de británica de Kazuo Ishiguro, ganador del premio Nobel, muestra como la adaptación literaria al cine es muy posible, teniendo actuaciones que la suetenten, como las de Anthony Hopkins y Emma Thompson.
Tema: Obsesividad, sus procesos de aislamiento, amor y deberes.
3) “Mulholland Drive”, Dir. David Linch, USA, Francia, 2001.
El imperativo de desaparecer a una mujer, es el conflicto que une multiples historias en una trama extremadamente surrealista El cumplimiento de deseos, y deformaciones del inconsciente, están al acecho en cada esquina. Con un guión surgido desde lo más profundo de la mente del Dir. David Linch, creador de “Picos Gemelos” y Tercipelo Azul”, brinda un trabajo donde no hay Formación del Inconsciente que no se delate.
Tema: Interpretación de los Sueños y Significación de las Formaciones del Inconsciente .
4) “Tres Colores: Azul”, Dir. Kristof Kieslowski, Francia, Polonia, 1994.
¿Han perdido alguien que realmente querían?, ¿inclusive una amada mascota? frente a esa situación el duelo es inevitable, pero las cosas pueden hacerse aun más dificiles en una Melancolía. Ese precisamente es el estado mental de Julie: perdió a su esposo e hija, quienes eran toda su vida. Pintada en azul no solo por la bella iluminación y fotografia, sino por las hermosas notas musciales que la acompañañ, “Tres Colores: Azul”, plasma de manera clara como se vive desde lo personal, la ausencia fatal de los seres queridos.
Tema: Duelo y Melancolia.
5) “Un Método Peligroso”, Dir. David Cronenberg:
Carl Gustav Jung encuentra el Psicoanálisis muy atractivo para su clínica. No obstante, al profundizar en la técnica, su sexualidad sufre estragos con Sabina Spielrein, paciente con quien la libido se pone en juego. Sigmund Freud, creador del “Método”, le pide analizar a fondo esos síntomas. Jung decide hacerlos a un lado, no sólo en su vida, sino en su teorización, donde por supuesto Freud va incluido. Lamentablemente ni él, ni el Padre del Psicoanálisis, lograran sobrellevar sus diferencias...
Tema: La Transferencia en la Clínica Psicoanalítica.
6) “La Pianista” , Dir. Michael Haneke, Austria, Francia, Alemania, 2001.
Del Director de la también dolorosa cinta “Amor”, el personaje de Erika Kohut, es un vasto abanico de perversiones entre una maestra de conservatorio y su discípulo. Por si fuera poco, la docente tiene una madre altamente posesiva. De forma desafortunada, esta mujer no tiene la menor idea de que debe separase de ella, y de lo que es la sexualidad, puntos que la llevan a convivir diariamente entre diferentes caminos de sufrimiento.
Tema: Perversión, su origen y variantes. .
7) "Sybil", Dir. Daniel Petir, USA, 1976:
Más de 15 personalidades son las que tratan de resolver conflictos en la vida de nuestra personaje. Resolverlos es un decir, pues la psicosis de su esquizofrenia no tiene remedio alguno frente a los enormes transtornos que Mamá ocasionó. Papá prefirió ser un exitoso Pastor Cristiano, que estar al pendiente de su hija. Años de análisis disminuyen su aislamiento por un poco de acompañamiento. Sobreviviente a intentos de suicidio, creadora de pinturas, y poseedora magistral de interpretaciones de piano, son razones que dan pie para saber que Sybill tiene elementos con los cuales puede ser productiva e independiente, pero el proceso no será sencillo para cumplir su gran deseo de ser profesora.
Tema: Psicosis, su teorización y práctica en Psicoanálisis.
8) “Jocker”, 2019, Dir. Todd Phillips, USA.
Las patologías siempre tienen algo de fascinación para los neuróticos. Ellos se atreven a realizar prohibiciones que ni siquiera los perversos intentan. En esta versión, al fin tenemos la oportunidad de observar el origen de uno de los más aceptados psicópatas de la cultura Pop: El Guasón. Ahora podemos ser testigos de las razones por las cuales este asesino en serie, harto de pensamientos morales, y acompañado por un apetito desenfrenado por la agresión, quiere ver correr sangre a la forma en que los ríos fluyen.
Tema: Psicopatías como el razonamiento inconsciente de los actos no lógicos de los asesinos seriales.


